martes, 18 de enero de 2011

Bienvenida

Hola apreciables estudiantes del segundo semestre de la materia de química dos:

Espero sus vacaciones hayan sido de lo mas placentero y en este comienzo de año 2011, espero que sean altamente bendecidos.
Este va ha ser el medio por el cual vamos a mantener una comunición donde se realizará el resumen de la clase a cargo de ustedes mismos y se darán contestación a las dudas que se tengan.
Comenzamos este semestre y espero sea de lo más provechoso para todos.
Bienvenidos y a trabajar con responsabilidad para lograr las metas.

45 comentarios:

  1. Nomenclatura y compuestos binarios:
    El día de hoy miércoles 16 de febrero del 2011 la maestra dio un repaso general al tema de nomenclatura que vimos el semestre pasado, como recordamos nosotros el equipo uno del grupo 2 “F” de contabilidad nos dijo que un Hidrácido estaba formado por la unión del Hidrógeno más un no metal el Hidrógeno trabaja como catión siempre en este caso que formamos un hidrácido y el Hidrógeno es el que le da la acides a la sustancia.
    Hidrácido H++No Metal-
    (El catión es Hidrógeno y el anión es el no metal)
    Al neutralizar la sustancia sustituiremos el Hidrógeno por un metal y formara una sal llamada Haloidea, regularmente se forman estas bases con la unión de la familia 1 o 2 de la tabla periódica con las familias 6 o 7, cuando sustituimos el Hidrógeno por un Metal esto fue porque el metal siempre trabaja como catión este remplazó de manera correcta al Hidrogeno que trabajaba como catión en el hidrácido y al remplazarlo formamos la sal
    Hidrácido H++No Metal-
    Sales binarias Metal++No Metal-
    (Sustituimos el Hidrogeno del hidrácido por un metal y así formamos una sal)
    Ejemplo de sal:
    Na+Cl-
    El Cloro quedo con carga negativa (anión) debido a que gano un electrón y el sodio con carga positiva (catión) por cederlo al Cloro
    Quien pierde electrones es sodio esto porque solo tiene un electrón de valencia y le es más fácil ceder un electrón que recibir siete y a Cloro le es más fácil ganar un electrón que ceder 7 electrones.
    Se lee Na+Cl- de derecha a izquierda es decir nombraremos primero al anión y después al catión ya que cloro es quien trabaja como anión y sodio como catión diremos cloruro de sodio.

    La nomenclatura tradicional se basa en las valencias de los elementos por ejemplo si tiene una sola valencia es decir que sea monovalente se nombrará de una sola forma, si tiene dos valencias se nombrará de dos formas o prefijos a la menor valencia tendrá la terminación oso y la mayor tendrá la terminación ico
    Ejemplo:
    Cu+1 cuproso
    Cu+2 cúprico

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  2. Si el elemento llega a tener más de dos valencias es decir que sea polivalente tambien tendrá varios prefijos
    Valencias-Prefijos
    1 y 2 hipo…oso
    3y4 …oso
    5y6 …ico
    7 per…ico
    El sistema UIQPA se basa para nombrar los compuestos por los subíndices y lo hace de derecha a izquierda los prefijos son:
    1-mono
    2-di/bi
    3-tri
    4-tetra
    5-penta
    6-hexa
    7-hepta
    (Si el primer prefijo es mono es opcional escribirlo al nombrarlo, pero si el segundo prefijo llegara a ser mono no se debe poner).
    Otra forma de nombrar a los compuestos es el sistema Stock que tambien pertenece a la UIQPA, este sistema solo nombra al elemento que está cambiando y se escribe entre paréntesis y con numero romano.
    Ejemplo:
    H+1 Cl O2-2 Tetraoxo clorato (VII) hidrógeno
    Tenemos de ejemplo un oxácido este está compuesto siempre por Hidrogeno como catión y Oxigeno como anión.
    Ahora nombraremos un Hidróxido de las tres maneras la tradicional y los dos sistemas de UIQPA, recordemos que un Hidróxido está formado por un metal unido a un grupo hidroxi (OH).
    Ejemplo:
    Li+1 + (OH)-1 Li OH
    Tradicional: Hidróxido de Litio
    Sistemática: Mono hidróxido de litio
    Stock: No tiene porque no cambia ningún elemento.

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  3. Cu+1+ (OH)-1 Cu OH
    Tradicional: Hidróxido cuproso
    Sistemática: Mono hidróxido de cobre
    Stock: hidróxido de cobre (I)
    Cu+2 + (OH)-1 Cu (OH) 2
    Tradicional: Hidróxido cúprico
    Sistemática: di hidróxido de cobre
    Stock: hidróxido de cobre (II)
    En los oxiácidos Hidrógeno trabaja como catión y un no metal va unido con un Oxígeno y estos serán los aniones
    H+1+(S+6 O4-2)-2 H2SO4
    H+ (SO4)-2H2SO4
    Tradicional: Tetrácido sulfúrico
    Sistemática: Tetraoxo sulfato de di hidrogeno
    Stock: Tetraoxo sulfato (VI) de hidrogeno
    En la oxisales el hidrógeno del oxiácido será cambiado por un metal esto porque el hidrógeno es quien da el ácido a la sustancia.
    Fe+2 + (SO4)-2 Fe SO4
    Tradicional: Sulfato ferroso
    Sistemática: Tetraoxo sulfato de hierro
    Stock: Tetraoxo sulfato (VI) de hierro (II)
    Fe+3 + (SO4)-2 Fe2 (SO4)3
    Tradicional: Sulfato férrico
    Sistemática: Tris-Tetraoxo sulfato de di fierro
    Stock: Tris-Tetraoxo sulfato (VI) de hierro (III)
    Bueno amig@s esperamos que todo les haya quedado claro sobre este tema de nomenclatura.
    Porfavor cualquier duda, comentario o sugerencia haganolo saber por medio de un comentario

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
    EQUIPO 1.

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  4. Solo hacer la anotacion que los hidròxidos que se forman como metales mlonovalentes la forma de nombrarlos es iguel en todas las nomenclaturas.

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  5. Resumen de clase de Química.
    El día 16 de febrero del año 2011, la profesora Margarita Rodríguez García nos hizo un repaso acerca de los compuestos ternarios y cuaternarios.
    Compuestos ternarios.
    Se llaman compuestos ternarios a los compuestos que están formados por tres elementos químicos diferentes; entre estos encontramos:
    • Hidróxidos
    • Oxácidos
    • Oxisales.
    Comenzaremos con los Hidróxidos: estos están compuestos por un metal que trabajara como catión, mas el radical (OH) que trabajara como anión (-1):

    M+ + (OH)-1

    Ejemplo: K+1 + (OH)-1 KOH

    Para nombrarlos, mencionamos primero la parte negativa (el anión) en este caso el radical hidróxido, el prefijo de y el nombre del metal que en este caso es el potasio.
    Queda de la siguiente manera: Hidróxido de Potasio.(nombrado en la forma tradicional.)
    Tenemos q recordar que para nombrar compuestos en la forma U.I.P.A.C. usamos los prefijos: mono (1), di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), etc.
    Ejemplo:
    En el caso del hidróxido de potasio, el potasio trabaja con valencia +1. Le corresponde el prefijo mono pero no es necesario ponerlo ya que no hay algún otro compuesto de potasio que trabaje con esa valencia;asi que para la forma de U.I.P.A.C. queda de la misma manera: Hidróxido de potasio.
    Y en la forma de Stock se pone la forma U.I.P.A.C y en paréntesis y en número romano la valencia con la que trabaja el metal. Ejemplo: Hidróxido de Potasio (I)

    Oxácidos:
    Están formados por un hidrógeno que va a trabajar como catión, más el grupo de un no metal mas un oxigeno que trabajará como anión:
    H+1+ (N. M+ +O-2) –
    Ejemplo:
    H+1+ (Cl. +7 + O4 -2)- HCLO4

    En la forma tradicional reibe el nombre de Ácido perclórico.
    En la forma de U.IP.A.C. se llama tetraoxoperclorato de Hidrógeno.
    En la forma de Stock se le llama tetra oxoperclorato (VII) de hidrógeno.

    Oxisales:
    Están formadas por un metal que actúa como catión, más el grupo de un no metal más oxígeno que actúan como anión:
    M+1 + (N.M+ + O-2)-
    Ejemplo:
    Au+1 + (CO3) Au2CO3

    En la forma tradicional este compuesto se llama carbonato auroso.





    En la forma sistemática de la U.I.P.A.C. recibe el nombre de trioxoarbonato de dioro.
    En la forma de Stock trioxoarbonato(IV) de oro.

    Compuestos cuaternarios.
    Los compuestos cuaternarios reciben esta nombre porque están formados por cuatro elementos. Entre ellos se encuentran:
    • Sal ácida.
    • Sal básica.
    • Sal neutra.

    Sal ácida:
    Está formada por un metal (+) más un hidrógeno (+) unidos al grupo ( no metal (+) más oxígeno (-2) )-. :
    M+ + H+ + (N.M + + O-2)-
    Por ejemplo:
    Fe+2 + (HSO4) Fe(HSO4)2
    Se nombra de la siguiente manera:
    Sulfato ácido de hierro(II).

    Sal básica:
    Está formada por un metal(+) mas el grupo (OH)- mas el grupo (N.M+ + O-2):
    M+ + (OH)- + (N.M + + O-
    Ejemplo:
    Al (OH)SO3 recibe el nombre de sufito básico de aluminio.
    Al igual que en la sales ácidas , si hay un grupo (OH)- en medio de la fórmula del compuesto lleva la palabra básico, y si son dos será dibásico:
    Ni(OH)2F fluoruro dibásico de níquel (II)

    Sal neutra o doble:
    Son aquellas que contienen dos átomos metálicos diferentes,los nombres de los grupos positivos deben citarse en orden alfabético.
    Ejemplo:
    LiNaCO3 recibe el nombre de carbonato de litio y sodio.
    CaKPO3 recibe el nombre de fosfito de calcio y potasio.

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  6. Les recuerdo que en la nomenclatura del numeral de Stock los átomos monovalentes no se debe poner su número de oxidación como número romano
    Por lo tanto está mal escrito el hidróxido de potasio (I), debe quedar hidróxido de potasio

    Y en la oxisal debe decir trioxocarbonato (IV) de oro (I)

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  7. grupo 2º "H" equipo 1
    TINTA MÁGICA
    hoy día 21 de febrero del año en curso tuvimos la clase en el laboratorio de química la profesora Margarita Rodríguez García nos expuso junto con las chicas de servicio dos experimentos.
    El primer experimento trato sobre la tinta que aparece, para esto los materiales utilizados fueron:
    1 vaso de precipitado
    1 hoja blanca
    1 limón
    1 mechero
    PROCEDIMIENTO:
    primero se exprimió el limon en el vaso de precipitado,ya que estaba listo utilizaron un isopo para poder escribir en la hoja blanca, cuando terminaron de escribir el texto esta se paso sobre el mechero a fuego lento a aproximadamente 3 cm de distancia para que este no se quemara, enseguida se observo el resultado vimos como poco a poco la letras iban apareciendo ¡SORPRESA! es magia?
    En este link se puede observar un vídeo parecido a la demostración de la profesora
    http://www.quimicarecreativa.org/tintamagica2.html
    EN CONCLUSIÓN:
    no es magia, es una reacción química ya que el C6H8O7 ácido cítrico sufre una oxidación con el fuego, esa oxidación hace que lo escrito se pueda ver.

    El segundo experimento realizado por la profesora y las niñas de servicio fue el de una mancha que desaparece el material utilizado fue:
    1 pedazo de tela
    fenolftaleina
    alcohol
    1 gotero
    PROCEDIMIENTO:
    agregaron al pedazo de tela un poco de alcohol con fenolftaleina, para que el color fuera purpura fue suficiente aumentar el PH por encima de 9 y para que esto sucediera tuvo que mezclar un poco de hidróxido de sodio con agua. a esta solución se le agrego gota a gota la solución de fenolftaleina asta que se obtuviera el color purpura después de realizar el experimento la profesora nos preguntaba porque sucedió? lo del experimento anterior, luego de unos minutos pudimos observar que la mancha desaparecía poco a poco porque sucedió esto?
    CONCLUSIÓN:
    la desaparición de la mancha fue debido a que el CO2 del aire reaccionará con el NaOH presente y su PH bajara asta desaparecer la mancha.
    Este link es de una pagina donde se explica detalladamente el porque de esta reacción
    http://www.quimicarecreativa.org/tintamagica2.html

    (tuvimos examen de diagnostico).

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  8. Les falto agregar el hidróxido de sodio en la lista de las sustancias del segundo experimento.
    Agregar que las sustancias caseras utilizadas en los experimentos fueron jugo de limón y sosa cáustica, solo que la sosa se utilizó a concentraciones mas altas que las comerciales.
    Y pedirles no se les olvide revisar su ortografía, "asta" va con hasta.
    Saludos queridos alumnos.
    NOTA PARA EL EQUIPO 1 DEL 1° "H"
    su comentario no apareció en el blog por eso yo lo reenvie de mi correo, checar como lo hiiceron para corregir su error

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  9. Recuerda que debemos conservar la masa en cualquier reacción , o sea, la cantidad de materia debe ser la misma en los reactivos como en los productos.

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  10. En la clase de hoy la maestra hablo y nos explico sobre la simbología y reacción química. Para que lo entendiéramos mejor los chavos del laboratorio hicieron un experimento los materiales fueron los siguientes:
    1 vaso de precipitado
    2 goteros, plástico y vidrio color amba
    Hisopos
    Hoja de papel
    Mechero
    Cerrillos
    1 trozo de Popelina
    En el procedimiento una chava escribió algo en la hoja con una sustancia casera (limón)de hay el chavo la paso en el mechero y la palabra se descubrió .Otro experimento fue el de la tela en el que pusieron unas gotas de la sustancia casera y otras de la otra sustancia lo que sucedió fue que la tela se puso morada ,es sorprendente pues las 2 sustancias eran transparentes.
    Después nos dicto el cuestionario de apertura:
    ES MAGIA ¿TINTA QUE APERECE Y TINTA QUE DESAPARECE?
    1. ¿Lo que observaste fue un hecho científico? Cuál seria la explicación?
    2. ¿Podrías representarlo simbólicamente para explicarlo?
    INVESTIGACIÓN
    1. ¿Escribe la ecuación química que se utilizo?
    2. ¿Qué sustancias se utilizaron?

    CUESTIONARIO DE DESARROLLO
    1. Explica en que consiste la simbología química y cuales son los símbolos utilizados?
    2. Escribe la ecuación química con su simbología de los experimentos que observamos.
    3. Define que es una reacción de síntesis, descomposición, simple sustitución y doble sustitución.
    4. Escribe la expresión matemática de cada una de las reacciones anteriores.
    5. Realiza un ejemplo de cada una de las reacciones anteriores.
    6. Explica el método del balance por tanteo y da un ejemplo.
    7. Explica el método del balance por redox y da un ejemplo .
    GRASIAS POR SU ATENCION.EQUIPO1 2 E

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  12. 2.-l equipo 1

    1.- Explica en qué consiste las simbologías químicas y cuáles son los símbolos más utilizados.
    La simbología química consiste en los distintos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes y sus símbolos son: carbono C; oxigeno, O; nitrógeno, N; hidrogeno, H; cloro, Cl; azufre S; magnesio, Mg; aluminio, Al; cobre, Cu; argón, Ar; oro, Au; hierro Fe; plata, Ag, Pl. entre otros la mayoría de los elementos químicos se derivan de las letras griegas del nombre del elemento principalmente en latín la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula.
    2.- Escribe la ecuación química de los experimentos anteriores con toda su simbología.
    Formula de Tinta mágica: C6H8O7
    Formula de Tinta que desaparece: CO2 + NaOH
    3.- Define que es una reacción de síntesis o adición, descomposición simple, sustitución y de doble sustitución.
    Reacción de Síntesis: Son aquellas en donde intervienen 2 o más reactivos para dar origen a un compuesto.
    Reacción de Descomposición: En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de síntesis.
    Reacción de Sustitución Simple: Son aquellas en las que un elemento más activo químicamente desplaza a otro que se encuentra formando parte de un compuesto, el elemento que sale ha sido desplazado o sustituido por uno más activo.
    Reacción de Sustitución Doble: En una reacción de doble desplazamiento, dos compuestos intercambian parejas entre sí, para producir compuestos distintos.
    4.-Escribe cuál es la ecuación matemática de cada 1 de las reacciones químicas.
    Reacción de Síntesis: A + B → AB
    Reacción de Descomposición: AB → A + B
    Reacción de Sustitución simple: AB + C → CB + A
    Reacción de Sustitución Doble: AB + CD → AC + BD

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  13. EQUIPO: 1 2°L
    Continuación

    5.- Realiza un ejemplo de cada reacción:
    Reacción de Síntesis: NH₃ + Cl → NH₄Cl
    Reacción de Descomposición: MgCO₃ → MgO + CO₂
    Reacción de Sustitución simple: FeSO₄ + Ca → CaSO₄ + Fe
    Reacción de Sustitución Doble: AgNO₃ + HCl → AgCl + HNO₃
    6.- Explica el método de balanceo por tanteo y de un ejemplo.
    Balanceo por tanteo: es el método más sencillo, el cual como su nombre lo indica, se efectúa tanteando (contando) el número de elementos en los compuestos de la reacción química. Este método se aplica en compuestos que no hayan sufrido cambios en su número de oxidación (que no sea de óxido – reducción)
    Ejemplo:
    Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.
    Balancear la siguiente ecuación
    H2O + N2O5NHO3
    Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO2 queda balanceado el Hidrogeno.
    H2O +N2 O5 2NHO3
    Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2 5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)
    Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N 2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)

    7.- Explica el método de balanceo por redox y da un ejemplo.
    Las reacciones que se balancean por este método, son aquellas en las cuales el número de oxidación de algunos elementos, cambia.
    En este proceso uno o varios elementos pierden electrones (se oxidan) y otro(s) los gana(n) (se reduce(n)).
    Las reacciones de oxido–reducción pueden definirse, de forma general, como procesos vinculados con la transferencia de electrones de unos átomos a otros.
    Ejemplo:
    La formación del óxido de hierro es una clásica reacción redox:
    4Fe(s) + 3O2(g) 2Fe2O3(s)
    En la ecuación anterior, el hierro (Fe) tiene un número de oxidación 0 y al finalizar la reacción su número de oxidación es +3. El oxígeno empieza con un número de oxidación 0 y al final su número de oxidación es de -2. Las reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultáneas:
    Semirreacción de oxidación: 4Fe(s) 2Fe2O3(s) + 12e-
    Semirreacción de reducción: 3O2(g) + 12e- 2Fe2O3(s)
    El hierro (II) se ha oxidado debido a que su número de oxidación se ha incrementado y actúa como agente reductor, transfiriéndole electrones al oxígeno, el cual disminuye su número de oxidación (se reduce) aceptando los electrones del hierro.

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  14. El día de hoy, martes 1 de marzo la profesora Margarita, nos asigno subir al blog el tema de simbología química y es por ello que les presentamos la siguiente información.



    Simbología química:

    Se utilizan para que una ecuación química represente lo más exactamente posible una reacción, el sentido y las condiciones en que se realiza, facilitando la comprensión en cualquier idioma.

    Ecuación química:

    Son expresiones matemáticas abreviadas que se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en su estado inicial y final.

    Características de la ecuación:

    1.- Indicar el estado físico de los reactivos y productos (/) liquido (s) sólido (g) gaseosa y (aq) solucion acuosa

    CaC2(s) + 2 H2O → Ca(OH)2(s) + C2H2

    2.-Indicar en que dirección se efectúa la reacción:


    Una flecha hacia la derecha nos indica que la reacción es irreversible.




    Una flecha hacia la derecha y hacia la izquierda indican que los estados pueden regresar a su estado original.



    Una flecha hacia arriba indica que se desprende un gas.



    Una flecha hacia abajo indica que un solido se precipita.

    Catalizadores son aquellos símbolos que se en cuentran en la parte superior de la flecha al efectuarse una reaccion, un ejemplo de ello son los incisos 3,4 y 6.


    3.-Indicar si es una reacción endotérmica necesario calor para efectuarse la reacción.


    4.-Indicar si es una reacción exotérmica que es aquella, que al efectuarse la reacción libera calor.

    5.-Expresar coeficientes, índices y subíndices

    3H2Cr O4 + 2 Fe(OH) 3 → Fe2 (CrO4) 3 + 6H2O

    El primer 3 indica un coeficiente, que es un numero cualquiera de lado izquierdo de el simbolo de un elemento.

    El 4 es un indice, que se encuentra de lado derecho de un simbolo en la parte inferior.

    El ultimo numero 3 indica un subindice,se localiza fuera del parentesis de lado derecho, parte inferior.

    6.-Si la reacciòn requiere energia luminosa se escribe sobre la flecha el siguiente simbolo

    [ □ˇ ]



    Esperamos la información sea util y entendible para la materia de quimica.

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  15. Apreciables alumnos;

    Les esnvio las reacciones de los experimentos, en una ecuación química.

    La ecuación química es la representación simbólica.

    1.- Reacción de la tinta que aparece
    C6H807 (aq) + O2(g) CO2 (g) + H2O(l) .
    2.- Reacción de la tinta que desaparece
    NaOH (aq) + CO2 (g) NaCO3 + H2O
    Nota: en la reacción número 2, utilizamos a la fenolftaleína, que es un indicador de pH, que se torna rosa mexicano únicamente cuando se coloca en una base como fue el hidróxido de sodio.

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  16. EQUIPO 2 DEL 2° "F"
    Resumen de la clase de química:
    El día 2 de marzo del 2011, tuvimos clase teórica en laboratorio donde algunos equipos pasaron a exponer las preguntas 3, 4, 5 y 6.
    Donde en la pregunta numero 3 decía: “Define que es una reacción de síntesis, descomposición, sustitución simple y doble sustitución.”
    Reacción de síntesis: Son aquellas en donde intervienen dos o más reactivos para dar origen a un compuesto.
    Reacción de descomposición: Son aquellas en las cuales se requiere de energía, para que a partir de un compuesto determinado se obtenga dos o más sustancias.
    Reacción de sustitución simple: Son aquellas en las que un elemento más activo químicamente desplaza a otro que se encuentra formando parte de un compuesto, el elemento que sale ha sido desplazado o sustituido por uno más activo.
    Reacción de doble sustitución: Reacción entre dos compuestos en los cuales se efectúa un intercambio de elementos entre dichos compuestos.
    Pregunta 4 decía: “Escribe cual es la expresión matemática de cada una de las reacciones anteriores”
    Reacción de síntesis: A + B = AB
    Reacción de descomposición: AB = A + B
    E = energía
    Reacción de sustitución simple A + BC = AC + B
    Reacción de doble sustitución: AB + CD = AD + CB
    Pregunta 5 decía: “Realiza un ejemplo de cada una de las reacciones anteriores”
    Reacción de síntesis: Fe + s FeS
    Reacción de descomposición: MgCO3 MgO + CO2
    Reacción de sustitución simple: FeSO4 + Ca CaSO4 + Cu
    Reacción de doble sustitución: AgNO3 + HCl AgCl + HNO3

    Pregunta 6 decía: “Explica el balanceo por tanteo”
    El balanceo por tanteo: es el método más sencillo, el cual como su nombre lo indica, se efectúa tanteando el número de elementos en los compuestos de la reacción química. Este método se aplica en compuestos que no hayan sufrido cambios en su número de oxidación.
    Sn+4Cl4-1 + 4Na+1O-2H+1 4Na+1 Cl-1 + Sn+4(O-2H-1)4
    R - P
    1 -Sn- 1
    4 -Na- 4
    4 –Cl- 4
    4 -O- 4
    4 -H- 4

    1) Se verifica que la ecuación este completa.
    2) Se cuenta el número de elementos que hay en la reacción de la izquierda a derecha, en el siguiente orden.
    a) Metales
    b) No metales (excepto el oxigeno e hidrogeno)
    c) Oxigeno
    d) Hidrogeno (con este último se checa que la reacción este bien balanceada)

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  18. los productos de las ecuaciones del clorato de potasio, del magnesio, y del nitrato de amonio, estan mal escritas y las deben corregir

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  19. en este día el tema que nos toco ver fue "el balance de ecuaciones químicas", primero vimos el balanceo por Redox el cual consiste y se aplica cuando algunos elementos cambian su numero de oxidación al pasar de reactivos a productos. se basa, ademas en que si un elemento gana electrones es porque simultáneamente otros los ha perdido en igual numero al reaccionar quimicamente.

    para balancear una ecuación de este tipo se debe seguir los siguientes pasos:

    1.-verificar que la reacción este completa
    2.- determinar el número de oxidación de los elementos
    3.- sacar las especies que se oxidan y que se reducen
    4.- multiplicar en forma cruzada los electrones obtenidos por los coeficientes contrarios
    5.-Colocar los nuevos coeficientes en la reacciones
    6.- Balancea por tanteo para encontrar los demas coeficientes si es necesario.

    el balance por tanteo es uno de los métodos mas sencillos, el cual se efectúa tanteando (contando)el numero de elementos en los compuestos de las reacciones químicas, este método se aplica en compuestos que no haya sufrido cambios en su numero de oxidación.

    Esto fue una recopilación de lo que vimos este día.

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  20. CBTis76_2H Equipo 2 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bienvenida":

    CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUIMICAS

    Basándonos en la información anterior les presentaremos la siguiente practica, que fue elaborada el día 8 de marzo en el laboratorio de química.

    O B J E T I V O

    Observara las diferentes reacciones químicas atreves de la comprobación del carácter alcalino de algunos compuestos, con ayuda de indicadores.

    M A T E R I A L

    1 vaso de precipitado de 100 ml
    4 cucharillas de combustión
    1 mechero bunsen
    3 tubos de ensaye medianos
    1 pinza para tubo de ensaye

    S U S T A N C I A S

    1 Trozo pequeño de sodio
    2 cm de cinta de magnesio
    0.5 gramos de carbón
    0.5 gramos de nitrato de amonio
    0.5 gramos de clorato de potasio
    5 ml de acido clorhídrico
    5ml de nitrato de plata
    5ml de cloruro de sodio
    5 gr de clorato de potasio
    5mlde carbonato de sodio

    P R O C E D I M I E N T O

    Reacción de síntesis

    1.- En la cucharilla de combustión colocar 0.5 gramos de carbono y ponerlo sobre la flama del mechero de bunsen en la parte oxidante.

    Observamos que el carbón cambia una de sus propiedades físicas en este caso nos referimos al color que a su vez desprende gas.

    C + O2 → CO 2

    2.- Toma con una pinza para tubo de ensaye 2cm de cinta de magnesio y colócalo en la flama del mechero en la parte oxidante.

    Observamos que al colocar la cinta de magnesio en la flama, oxidándose se oxido dando como resultado un desprendimiento de gas.

    Mg + O2 → MgO

    Reacciones de descomposición

    1.- En la cucharilla de combustión colocar 0.5 gr de nitrato de amonio y ponerlas sobre la flama del mechero de bunsen.

    Observamos que el nitrato de amonio paso de estado sólido a liquido cambiando su color, haciendo efervescencia y después un gas.

    NH4NO3 → (NH4)2O + NO2 + O2


    2.- En una cucharilla de combustión colocar 0.5 gramos de clorato de potasio y ponerla sobre la flama del mechero.

    Observamos que el clorato de potasio paso de solido a liquido desprendiendo gases y después se consumió.

    K ClO3 → KCl + O2


    Reacción de simple sustitución

    1.- En un vaso de precipitado de 100 ml colocar 50 ml de agua y agregar un trozo de sodio.

    Observamos que al colocarse el sodio en el agua este se disolvió quedando en estado acuoso desprendiendo gas.

    Na + H2O → NaOH + H2


    2.- En el tubo de ensaye mediano colocar dentro 3 cm de cinta de magnesio y agregar 5 ml de acido clorhídrico.

    Observamos que al colocar la cinta de magnesio en el acido clorhídrico esta se disolvió trayendo consigo desprendimiento de gases y produciendo calor, dando como resultado una reacción exotérmica.

    Mg + HCl → Mg Cl2 + H2


    Reacción de doble sustitución

    1.- En un tubo de ensaye agregar 5 ml de nitrato de plata más 5 ml de cloruro de sodio.

    Pudimos observar que cambio el color debido a que la sustancia fue combinada.

    Ag NO3 + NaCl → AgCl + Na NO3


    2.- En otro tubo de ensaye coloca 5 ml de Cloruro de Bario mas 5 ml de Carbonato de sodio.

    Al combinare las sustancias se separan formando un liquido y un estado acuoso.

    BaCl2 + Na2CO3 → NaCl + BaCO3

    CONCLUSION


    Son diferentes las reacciones químicas que se forman y algunas de estas requieren catalizadores para realizarse como el calor. Sabemos que hay reacciones de síntesis, descomposición, sustitución y doble sustitución.



    Publicado por CBTis76_2H Equipo 2 para químicados2011 a las 9 de marzo de 2011 16:36

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  21. 2º “E” EQUIPO 2
    El día de hoy 14 de Marzo de 2011, la profesora Margarita Rodríguez García dicto las actividades para el segundo periodo del semestre, donde veremos:
    Unidad II
    “Estequiometria”
    Del cual se desprende el tema integrador:
    ¿Todas las bebidas alcohólicas me afectan de la misma manera?
    Para comenzar, tenemos el cuestionario de apertura
    1. Menciona los tipos de bebidas alcohólicas que conozcas
    2. Si has ingerido alguna(s), ¿Que efectos has experimentado en tu cuerpo?
    3. ¿Crees que las bebidas alcohólicas son un compuesto o una mezcla? (explícalo)
    Además de una investigación sobre el porcentaje de alcohol de diferentes bebidas alcohólicas y los efectos que tiene en el cuerpo.
    Esperamos que este cuestionario y la investigación que realices te puedan servir para que consideres todos los problemas que el alcohol te puede causar a ti y a los que te rodean.
    Después pasaremos al cuestionario de desarrollo, del cual tenemos las siguientes preguntas:
    1. Define qué es un mol.
    2. Define qué es una solución.
    3. ¿Cómo se clasifican las soluciones y en base a que criterios se realizan?
    4. Menciona en que radica la diferencia entre las sustancias empíricas.
    5. Menciona en que radica la diferencia entre las sustancias valoradas.
    6. Realiza a través de problemas de concentración porcentual la diferencia entre cerveza y tequila.
    7. Realiza a través de problemas de molaridad entre la cerveza y el tequila y dime la cantidad de moles de alcohol entre ellas.
    8. Realiza a través de problemas donde puedas encontrar las partes por millón (p.p.m.) de las sustancias que le dan aroma al vino.

    Esperamos que realices el cuestionario completo y correctamente para que puedas tener una buena calificación y además de entender la segunda unidad.

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  22. 2o “E” EQUIPO 3
    PRACTICA 3 BALANCEO POR OXIDO -REDUCCION

    MATERIAL : SUSTANCIAS
    1 VIDRIO RELOJ VINAGRE CASERO
    1 TOALLA DE PAPEL ABSORBENTE 2 MONEDAS DE COBRE
    1 TROZO DE LIJA 5 A 8 cm. DE ALAMBRE DE COBRE KMnO4 AL 5%EN MEDIO ACIDO
    1 MECHERO BUNSEN AGUA OXIGENADA
    1 PINZAS PARA TUBO DE ENSAYE ACIDO SULFURICO
    1 VASO DE PRESIPITADOS DE 100 ML
    1 MALLA DE ASBESTOS
    1 MECHERO BUNSEN
    1 ANILLO DE FIERRO
    PROCEDIMIENTO 1
    Para empezar calentamos el pedacito de alambreen el mechero conforme este se iba calentando tomaba un color gris esto sede ve a que se iba oxidando ya que perdía propiedades formando un oxido cúprico
    Cu+o2 cu2o
    Oxido cuproso este sería así porque su valencia es +1

    Cu+o2 Cu o

    OXIDO CUPRICO en este se quitan sus subíndices porque tienen la misma valencia


    EN EL EXPERIMENTO 2
    Tuvimos que lijar dos monedas de cobre para después en una toalla absorbente poner poco vinagre y poner las moneda s pero para esto teníamos que esperar 24hrs pero el profe Roberto nos dio unas monedas ya preparadas pudimos observar que las monedas en la parte donde se lijaron tomaron un color verdoso ya que esta reacción es un ácido acético , el vinagre es un ácido orgánico ya que este compuesto se puede usar en cualquier tipo de ocasiones en la casa

    CH3-COOH+CU (CH3-COO)CU+H2

    EN EL PROCEDIMIENTO 2
    Primero pusimos en el tubo de ensaye permanganato de potasio esta toma un color guinda al tiempo de echarle el ácido sulfúrico toma un color café al tener esas 2 sustancias en el tubo de ensaye lo pusimos a calentar en el mechero a punto cero antes de que hirviera el chico de servicio le puso unas gotas de agua oxigenada al ir poniendo gota tras gota sacaba un poco de espuma y conforme fue echando las gotas tomo un color trasparente ya que estas sustancias se usaron como neutralizadores


    3H2SO4+2KMnO4+H2O2 2MnSO4+K2SO4+3O2+4H2O

    -2K-2
    2 -Mn-2
    3 -S-3
    22 - O-22
    8 - H-8
    EN CONCLUSION LAS SUSTANCIAS QUE SE UTILIZARON EN CADA UNA DE LAS SUSTANCIAS FUERON CATALUZADORES PARA CADA DE LOS COMPUESTOS QUE UTILIZAMOS

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  23. equipo2_2ºL
    BALANCEO POR OXIDO-REDUCCION (REDOX)
    Las reacciones que se balancean por este método, son aquellas en las cuales el número de oxidación de algunos elementos cambia.
    En este proceso uno o varios elementos pierden electrones (se oxidan) y otros los ganan (se reducen).
    Las reacciones de oxido-reducción pueden definirse, de forma general, como procesos vinculados con la transferencia de electrones de unos átomos a otros.
    Cuando un elemento pierde electrones se dice que se oxida.
    Cuando un elemento se oxida el cambio que sufre en su número de oxidación es a la derecha de la recta numérica.
    Cuando un elemento gana electrones, se dice que se reduce.
    Cuando un elemento se reduce, el cambio que sufre en su número de oxidación, es a la izquierda de la recta numérica.
    La sustancia que se oxida es la que presenta propiedades reductoras.
    La sustancia que se reduce es la que presenta propiedades oxidantes.
    Para balancear una ecuación de este tipo, se deben seguir los siguientes pasos:
    1) Verifica que la reacción este completa.
    2) Determina el número de oxidación de los elementos que presentan un cambio del mismo en el proceso de reacción, antes y después de esta. Para determinar el número de oxidación en la reacción química, se siguen las siguientes reglas:
    a) El estado de oxidación de los átomos en las sustancias simples es igual a cero.
    b) En una molécula eléctricamente neutra, la suma de los números de oxidación es cero.
    c) El estado de oxidación de los metales alcalinos (familia lA) siempre es de (+1) y los alcalinotérreos (familia llA) es de (+2).
    d) El hidrogeno en todos los compuestos tienen estado de oxidación de (+1) con excepción de los hidruros metálicos los cuales su valencia es de (-1).
    e) El estado de oxidación del oxigeno es de (-2) con excepción de los peróxidos donde es de (-1), así como en algunas otras sustancias.

    3) Determina el número de electrones que cambian en el agente oxidante y reductor.
    4) Determina las semirreacciones así como los coeficientes básicos del oxidante y reductor. En este método se debe tener el mismo número de electrones en la oxidación y reducción. Lo anterior se logra multiplicando los números, invirtiéndolos en las semirreacciones en ambos lados de la ecuación.
    5) Balancea por tanteo para encontrar los demás coeficientes
    a) Se inicia con los coeficientes básicos de los productos.
    b) Se consideran los coeficientes básicos en los reactivos
    ¡¡¡LA ECUACION ESTA BALANCADA!!!

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  24. Equipo 3........2ºG
    A nosotros nos toco explicarles a ustedes que es un mol.
    Definición:
    Es la unidad de cantidad de sustancias que sirven para cuantificar macroscópicamente un montón de entidades elementales. Un mol nos puede decir cuantas moléculas, átomos, iones, etc. presentes en un líquido. Su valor es el siguiente: 6.02 x 10 a la 23 (numero de Avogadro)...

    Resumiendo lo dicho quedaría así:
    1 mol dice la cantidad de moléculas, átomos, partículas o iones presentes en una sustancia.
    1 mol= 6.02 x 10 a la 23 (numero de Avogadro)

    Para entender como sacar la cantidad de moles presentes en una sustancia necesitas conocer lo siguiente:

    ¿Que crees que pese más, un mol de partículas de Hidrogeno o un mol de partículas de Oxigeno?
    Siempre que hagas esto ten en cuenta los pesos atómicos (PA) de cada elemento, para que así tú puedas conocer el peso molar (PM)

    PA del H= 1.01u ó PM del H=1.01 g/mol
    PA del O= 16.00u ó PM del O=16.00 g/mol
    si tedas cuenta pesa más un mol de oxígeno pero ambos tienen la misma cantidad de átomos.

    Nota: solo checa en la tabla periódica las masas atómicas de los elementos y has lo mismo que el ejemplo anterior

    Otra cosa que dijo Avogadro es lo siguiente:
    1 mol de un gas a temperatura(T) y presión (P) estándar (E) ó T.P.E., va a tener un volumen que es una constante y es igual a 22.4 L; pero con las siguientes condiciones
    T= 0ºK ó - 273º C
    P= 1 atmosfera

    Espero que me hayas entendido de como sacar la masa molar (peso molar), pues lo vamos a aplicar en el siguiente problema:
    ¿Cuántos moles de moléculas de H2O hay en un vaso de agua (250 ml)? Y ¿Cuántas moléculas de H2O hay en el mismo vaso?

    Datos
    Vaso de agua =250g (recuerda que el agua tiene una densidad de 1, por lo tanto en 250 ml =250g)
    Numero de moles= n

    Fórmula
    n= masa / peso molar
    n= (peso del agua)/ peso molar del agua
    Sacando la masa molar del agua:
    Pm del hidrogeno: (1.01) x (2) =2.02 g/mol
    Pm del oxigeno: (16.00) x (1)= 16.00 g/mol

    Nota: sumas las dos cantidades que te salieron y te va a dar la masa molar de la molecula del agua. Recuerda que multiplicas por 2 al H porque en la formula del agua hay 2 hidrógenos. Has lo mismo con el oxigeno

    Sustitución
    n= (250g)/ (18.02 g/mol)

    Operaciones
    250 entre 18.02 = 13.87

    Resultado
    13.87 moles de moleculas de agua

    Para sacar la cantidad de moléculas usa la siguiente formula:
    (Moles de moléculas) x (6.02 x 10 a la 23)
    Sustitución:
    (13.87 moles)x(6.02 x 10 a la 23 molecuals/mol)
    es iual a 83.49 x 10 a la 23 moleculas

    R= En 250 ml de agua hay 13.87 moles de H2O ó 83.49 x 10 a la 23 de moléculas de agua

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  25. Equipo 3.………… 2do.”F”.

    Nosotros daremos a conocer información a cerca del mol de acuerdo con lo que dijo la maestra Margarita R. G.

    1 Mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, es una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
    1 Mol nos ayuda a medir sustancias o partículas.
    1 Mol = Medir sustancias microscópicas o partículas (átomos, iones, moléculas).
    1 Mol = Numero de Avogadro = 6.02 × 1023
    1 Mol = Seiscientos dos mil trillones de partículas.
    602, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000.
    1 Mol de átomo de H = 6.02 × 1023 átomos.

    1 Mol de átomo de O = 6.02 × 1023 átomos.
    Masa atomica Peso molar
    H = 1.01 u 1.01 g/mol = 1.01g hay 6.02 × 1023 átomos de hidrogeno.
    O = 16.00 u 16.00 g/mol = 16.00g hay 6.02 × 1023 átomos de oxigeno.
    Di cuantos moles y cuantas moléculas tiene un vaso de agua.
    1 vaso = 250 ml.

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  26. Para encontrar el numero de moles se debe hacer lo siguiente:
    N = masa (g) / peso molar
    Peso molecular (suma de los pesos atómicos).
    Pm del hidrogeno: (1.01) x (2) =2.02 u
    Pm del oxigeno: (16.00) x (1)= 16.00 u
    Se suman las dos cantidades y da como resultado 18.02u.
    1 mol de un gas a temperatura(T) y presión (P) estándar (E) ó T.P.E., va a tener un volumen que es una constante y es igual a 22.4 L; pero con las siguientes condiciones
    T= 0ºK ó - 273º C
    P= 1 atmosfera
    Peso molar:
    N = 250g / 18.02 g/mol.
    N = 13.87 moles de H2O
    Para sacar el numero de moléculas se hace lo siguiente:
    (Moles de moléculas)(6.02 × 1023 )
    Sustitución:
    (13.87 moles)x(6.02 × 1023 moléculas/mol)
    es = a 83.49 x 10 a la 23 moléculas
    En 250 ml. de agua hay 13.87 moles de H2O
    Y 83.49 × 1023 de moléculas de agua.

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  29. Equipo 3 2°"L"
    La clase de ayer trato de Conversiones Masa-Masa, Masa-Volumen y Masa-Mol
    En el siguiente enlace se encuentra la imagen con la explicacion:
    http://i54.tinypic.com/2dalmac.png

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  30. Equipo 4 2º “E”
    EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
    Cálculos masa-mol-volumen Resuelve en tu cuaderno y guarda en el portafolio de evidencias los problemas siguientes:
    De la pág. 61, 62 y 63.
    Se entregaran en tu próxima clase teórica, de la semana del 11 al 14 de abril.
    SUERTE!!

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  31. equipo4................2do "F"

    Debido a que en esta semana no ha habido clases de química la profesora margarita, en la ultima clase nos dejo como tarea :¿cuantos moles y cuantas moléculas contiene dos litros de agua?
    En base ala explicación anterior que ya la había precentado la profesora ,sabemos que para determinar el nomero de moles la formula es:

    n=masa(g)/peso molar.(g/mol)
    entonces los dos litros de agua pesan 2000g y para determinar el peso molar debemos de recurrir ala tabla periodica para saber el peso de los elementos en (u):H2O
    Pa:(H)=1.01u=1.01g/mol(2)=2.02g/mol
    pa:(o)=16.00u=16.00g/mol(1)=16.00g/mol
    la suma molar es:18.02g/mol
    ya obtenidos esos datos:n=2000g / 18.02g/mol
    el nomero de moles es :110.9877913 moles de H2O
    y ahora para obtener la moleculas,como nos explico la profesora debemos de tomar encuenta el numero de Avogadro que es 6.02x10)23 ahora multiplicamos el numero de moles x el de abogadro:
    (110.9877913 moles)(6.02x10;23)=
    668.1465036x10;23 moleculas de agua.

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  32. Queridos compañeros este día nos toco al equipo 3 del 2º L subir al blog lo que vimos hoy y bueno pues el tema es “problematización utilizando las reacciones estequiometrias”
    Estos son algunos ejemplos que la maestra puso para la clase
    CONVERSION MASA (g) A MASA(g)

    Ejemplo:
    En una combustión de glucosa (C6H12O6) se utilizaron 291g. de oxigeno (O2). dime cuantos gramos de Dióxido de Carbono (CO2) se produjeron?

    Anteriormente la maestra ya nos explico la manera de sacar la masa molecular, masa molar, moles, etc.
    La ecuación química de la combustión de la glucosa es la siguiente:
    C6H12O6 + 6O2 --------> 6CO2 + 6H2O
    192g(O2) es equivalente a 264.06g(CO2)
    PM= PA +PA
    Oxigeno: PA(O)=(16.00u)(12)= 192u

    Dioxido de Carbono: PA(C)=(12.01u)(6)= 72.06u
    PA(O)=(16.00u)(12)=192.00u
    se suman los resultados de PA y da: 264.06u
    Si se sabe q 192g de Oxigeno produce 264.06g de Dióxido de Carbono entonces cuanto Dióxido de Carbono se producirá de 291g de Oxigeno.
    Como se saben tres cantidades puede aplicarse una regla de tres que seria de la siguiente manera:

    C6H12O6 + 6O2 ---------> 6CO2 + 6H2O
    192g(O2)es equivalente a 264.06g(CO2)
    291g(O2)es equivalente a X de (CO2)
    X= (291g)(264.06g)/192g
    X= 400.21g de CO2, cuando se utilizaron 291g de O2 en la combustión..
    Fácil no?... veamos el siguiente

    CONVERSION MASA (g) A VOLUMEN(L)

    Ejemplo:
    sigamos con los ejemplos de la glucosa.
    Cuando obtengo 142g de Dioxido de Carbono de la glucosa. Dime cuantos litros de Oxigeno se utilizaron si el gas esta a T.P.E.

    En este ejemplo se aplica la regla de tres al igual que el ejemplo anterior
    C6H12O6 + 6O2 -------> 6CO2 + 6H2O
    134.4g(O2)es equivalente a264.06g(CO2)
    por lo tanto X (O2) es equivalente a 142g(CO2)
    X=(142g)(134.4L)/ 264.06g
    X=72.27 L de Oxigeno a T.P.E. en la combustión de la glucosa cuando tengo 142g de CO2

    CONVERSION DE MASA(g) A MOL

    Tomemos en cuenta que:
    M= peso molar n=numero de moles n= masa(g)/M
    Ejemplo: Si tengo 1512g. de glucosa dime cuantos moles son.
    C6H12O6 + 6O2 --------> 6CO2 + 6H2O
    Datos:
    n= X
    masa = 1512g de C6H12O6
    M= 180.18g/mol de C6H12O6(glucosa)
    Por lo tanto:
    n= 1512g / 180.18 g /mol
    n = 8.39moles

    esperamos q sea de su ayuda y recuerden que deben de poner atención en clase!!!

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  33. Equipo 3. Grupo 2º “H”

    ¿COMO ENCONTRAR LOS DATOS DE LA TABLA?
    • Masa molecular
    • reactivos
    PA(C) :(12.01u) (6): 70.06u
    PA (H): (1.01u) (12) 12.12u
    PA (O): (16.00u) (6): 96.00 u
    ___________
    180.18u --- 372.18
    • productos

    PA(C): (12.01u) (6): 72.06u
    PA(O): (16.00u) (12): 192.00u
    ____________
    264.06u ------ 372.18

    PA (H): (1.01u) (12): 12.12u
    PA(O): (16.00u) (6): 96.00u
    ____________
    108.12u
    • Masa molar
    Es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos
    (g)
    • Moles
    Es el coeficiente de cada sustancia expresada en números enteros.

    • Partículas
    Es la multiplicación del número de Avogadro (6.02 *1023) por el coeficiente de cada sustancia.
    Reactivos:
    C6H12O2: 6.02 *1023 * (1)=6.02 *1023 moléculas
    6O2: 6.02 *1023 * (6)= 36.12*1023 moléculas
    Productos:
    6CO2: 6.02 *1023 * (6)= 36.12*1023 moléculas
    6H2O: 6.02 *1023* (6)= 36.12*1023 moléculas

    • Volumen T.P.E l/mol
    Reactivos:
    En la primera la glucosa no se le coloca volumen ya que no es un gas
    22.4*(6)= 134.4 l
    Productos:
    22.4*(6)= 134.4 l
    22.4*(6)= 134.4 l


    La tabla esta en esta pagina:
    http://www.filedropper.com/fedequimica2_4
    Lo unico que deben de hacer es darle clic en un cuadro que dice "download this file". Anotar el codigo que te marca y te aparecera las opciones de :"abrir, guarda o cancelar". solo oprime abrir.

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  34. Equipo # 4 2° H


    PRACTICA N.4
    SOLUCIONES EMPIRICAS

    OBJETIVO:
    Ser capaz de memoriza las unidades de concentración para su aplicación en la preparación de soluciones empíricas.

    INTRODUCCION:
    Las soluciones empíricas se preparan sin que importe conocer las cantidades exactas de disoluto y de disolvente, lo importante es que estos tengan una relación en la que el disoluto se encuentre en menor cantidad que el disolvente.
    Dependiendo de la concentración del disoluto las soluciones empíricas se clasifican en: diluida, concentradas, saturadas y sobresaturadas.

    MATERIAL:
    1 cuchara de fierro
    4 etiquetas adheribles
    1 soporte universal
    1 mechero bunsen
    4 vasos de precipitado

    SUSTANCIAS CASERAS:
    Azúcar
    Agua


    PROCEDIMIENTO:
    Etiquetar los vasos de precipitado con los números 1,2,3 y 4, enseguida basar en cada vaso de precipitado 30 ml de agua.
    Agregar ½ cucharada de azúcar en el vaso 1, revolver con la cuchara hasta que se disuelva totalmente.
    Agregar 3 cucharadas de azúcar al vaso 2, y de igual manera revover con la cuchara hasta que se disuelva.
    Agregar al vaso 3 las cucharadas de azúcar que sean necesarias, hasta observar que el agua ya no pueda disolver más azúcar (cuenta las cucharadas de azúcar que utilizaste para saturar la solución).
    Al vaso 4 agrégale exactamente la misma cantidad de cucharadas que utilizaste en el vaso 3; enseguida coloca el vaso 4 sobre la tela de alambre con asbesto , calienta y revuelve el azúcar, sin dejar de agitar la cuchara agrega poco a poco más azúcar a la solución y espera a que se disuelva completamente y tome una consistencia viscosa. Por ultimo apaga el mechero y continúa agitando hasta que la solución se enfríe.

    RESULTADOS:
    Observa que tipo de soluciones empíricas es y explica porque.

    El vaso de precipitado 1 es una disolución diluida ya que la cantidad de azúcar (soluto) es mínima.

    El vaso de precipitado 2 es una disolución concentrada pues la cantidad de azúcar (soluto) es determinada.

    El vaso de precipitado 3 es una disolución saturada porque el azúcar (soluto) y el agua (solvente) se encuentran en equilibrio.

    En el caso de precipitado 4 es una disolución sobresaturada porque contiene más azúcar (soluto) del que puede existir en equilibrio por lo tanto el soluto rebasa la cantidad de solvente.

    CONCLUCIONES:
    Las soluciones empíricas, se preparan sin que importe conocer las cantidades exactas de soluto y de solvente ya que se tiene la intención de determinar la concentración y determinar qué clase de solución empírica es.

    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    Libros de química
    Internet

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  35. Equipo # 5 2°E

    Presentación "contaminacion del agua,aire y suelo"

    http://www.youtube.com/watch?v=40CzLGwYzFk

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  36. EQUIPO NO. 7 2°"G"
    PRESENTACION "CONTAMINACION DEL AGUA"
    http://www.youtube.com/watch?v=j9k7VYxkiMU

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  37. equipo n.5 2¨H¨
    PRESENTACION DE LO ESENCIAL DE LA CONTAMINACION

    http://www.youtube.com/watch?v=WskvajEmMvI

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  38. ESTA ES UNA PRUEBA QUE DEMUESTRA QUE EL FORO NO ESTA CANCELO O INHABILITADO.

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  39. equipo8_2H

    1.-LLUVIA ACIDA

    http://www.youtube.com/watch?v=rnVMq0y9Wz8&feature=related

    2.-INVERSION TERMICA Y CONTAMINACION

    http://www.youtube.com/watch?v=kuoOcaEtz80&feature=related

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  40. cristina isabel camacho alonso ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Bienvenida":

    PRACTICA 5
    OBJETIVO:en nuestra vida diaria nos enfrentamos a muchas soluciones donde nos habla de una concentracion porcentual conprobaremos la existencia de esta en las soluciones porcentuales peso/peso, peso/volumen y volumen/volumen.

    INTRODUCCION:solucion, es una mezcla homogenea en la cual un soluto, ya sea en estado liquido, solido o gaseoso, esta disperso en un solvente, formando una sola fase.
    Por lo general, el solvente o disolvente se encuentra en proporcion que el soluto. En quimica inorganica el disolvente usando generalmente el agua destilada.
    Dependiendo de la concentracion del soluto en la solución, las soluciones se clasifican en: porcentuales, molares, maloles y normales .
    Esto es necesario en los experimentos de química por que debemos expresar una medida de concentración del soluto en la solución.
    MATERIAL
    2 vidrios de reloj
    1 espatula
    1probeta graduadade 100 ml.
    2 vasos de precipitados de 250 ml.
    1 agitador de vidrio
    1 pipeta graduada de 10 ml.
    1 balanza granataria
    1 matraz aforado de 100 ml.
    1 gotero
    1 embudo
    SUSTANCIAS
    5g. de cloruro de sodio
    2g. de cromato de potasio
    1g de dicromato de potasio
    5g de azúcar
    25 ml de etanol
    2 ml. De acido sulfúrico concentrado aguan destlidad
    PROCEDIMIENTO:
    1. Pesa 5g. de cloruro de sodio sobre el vidrio de reloj
    2. Deposita el cloruro de sodio en un matraz aforado de 100 ml. Procurando que no haya perdida ayúdate con la espátula y un embudo.
    3. Adiciona poco a poco el agua destilada y agita con cuidado hasta que disuelva el cloruro de sodio.
    4. Afora ala marca de 100ml. Del matraz aforado con el agua destilada.

    Anota las observaciones:
    Se observo el cloruro de sodio en el agua se disolvió.
    5. Con el mismo procedimiento anterior, prepara otra solución utilizando 2 gramos de cromato de potasio.
    Anota las observaciones:
    Cambio de color y se disolvió en cromato de potasio.

    6. Medir exactamente 25 ml. De etanol en una probeta graduada. Pasar a un matraz aforado de 100 ml. Agregar un poco de agua destilada, agitar ligeramente y aforar ala marca de 100 ml.
    Anota las observaciones:
    Se calentó el matraz un poco y desprendió un poco de gas y tenía burbujas.

    7. Depositar aproximadamente 50ml. De agua en vaso de precipitado. Medir 2 ml. De ácido sulfúrico concentrado utilizando una bureta de 50 ml. Pasar por el ácido sulfúrico al matraz aforado de 100 ml. Depositándolo gota a gota por las paredes del matraz.
    Agitar ligeramente y aforar a la marca de 100ml.
    Anota las observaciones:
    Se tomó una mezcla homogénea.

    8. Pesa un vaso precipitados de 250 ml. 100.5g
    9. Pesa un gramo de dicromato de potasio sobre un vidrio de reloj. 40.5g

    10. Deposita el dicromato en el vaso de precipitado. Adiciona un poco de agua destilada y agita hasta la disolución. Llevar una balanza granataria y agregar lentamente gota a gota el agua destilada con una pipeta, hasta alcanzar un peso un peso total de 100 gramos mas el peso del vaso.

    11. Repita los pasos del 8 al 10 utilizando ahora 5 gramos de azúcar común (sacaros).
    CUESTIONARIO:
    1. Determina la concentración en la que se encuentra el cloruro de sodio en el paso 3.
    Realiza el procedimiento con todo y formula

    DATOS
    Vol.100 ml.OR
    Masa.soluto = 5g mol
    Masa molar= 58.44g 58/5+100
    1 mol
    5 g=0.05mg
    FORMULA
    M/MV
    m/g soluto disolvente
    g/1kg
    SUSTITUCION
    5g/(58.44)(0.1)
    masa ppm/L
    RESULTADO
    0.86 MOL/Lmolaridad
    0.048% porcentual
    0.005 PPM

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  41. El tema de la lluvia ácida es muy interesante.
    El saber cómo es que se crea, quien es el principal causante de que esto suceda y como es que afecta a los seres vivos, puede ser de gran interés para saber que le está pasando a nuestro planeta y pensar si es eso lo que queremos para él.
    Aquí les dejamos un poco de información sobre la lluvia ácida.

    *La lluvia que creemos es “pura” no lo es, pues su potencial de hidrogeno, (pH) está entre 5.0 y 5.6.
    La lluvia se vuelve ligeramente ácida debido a la formación de ácido carbónico, (H2CO3), que ocurre cuando la lluvia natural se combina con el dióxido de carbono que hay en la atmósfera.

    H2O + CO2 ----------> H2CO3

    *Aunque el dióxido de carbono esta en la atmosfera en concentraciones muy altas a comparación de el dióxido de azufre; este ultimo es mucho mas peligroso al unirse con la lluvia, ya que forman el ácido sulfúrico que es capaz de bajar el pH a una cantidad menor de 5.0.

    SO2 + H2O------------> H2SO4

    *Cuando el pH esta por debajo de 5.0 se dice que la acidez es excesiva. Esto se debe a la formación de ácidos sulfúricos y nítricos por la reacción de el trióxido de azufre y dióxido de nitrógeno con el agua.

    2SO2 + O2------ hv------> 2SO3

    SO3 + H2O -------------> H2SO4

    2NO + O2------- -hv----> 2NO2

    2NO2 + H2O--------->HNO3 + HNO2

    *A mediados del siglo XIX y hasta la fecha, el incremento de estos dos grandes contaminantes a tenido un crecimiento notable, ya que fue cuando aparecieron las fabricas de donde se desprende la mayoría de estos gases, los cuales se dispersaron muy rápidamente mediante el viento por todo el planeta.

    *Otra de las principales causas de contaminación es la producción de energía eléctrica, pues según datos de la CFE, cerca del 70% de la electricidad se produce con la quema de combustibles contaminantes como el petróleo y carbón mineral.
    También no se debe olvidar que nosotros contaminamos cuando quemamos basura y al utilizar los automóviles.

    *La lluvia ácida causa muchos problemas a lo largo del tiempo tanto en los seres vivos como en las cosas materiales.
    Por ejemplo, los edificios de piedra caliza, ya que consisten principalmente de carbonato de calcio.

    CaCO3 + H2SO4 CaSO4 + H2O + CO2

    CaCO3 + 2HNO3---------> Ca(NO3)2 + H2O + CO2

    El nitrato de calcio (Ca(NO3)2) es soluble en agua y el sulfato de calcio (CaSO4) es mucho más soluble por lo cual la lluvia deteriora los edificios.

    *Los efectos en los seres vivos también son muy dañinos.
    En las plantas, por ejemplo, la lluvia les disuelves los nutrientes como el K, Ca, Mg, etc., al mismo tiempo les aumenta el Al lo cual es tóxico.
    Otro ejemplo se encuentra en el mar, pues si el pH cae por debajo de 5.0, es difícil que sobreviva algún tipo de especie tanto de peces como de plantas marinas.

    Esperamos y les sirva un poco esta información

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  42. equipo7_2E

    Presentación :QUIMICA DEL CARBONO

    http://www.youtube.com/watch?v=WOykgi9js0I

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  43. EQUIPO 7 De 2° “F”
    Formula desarrollada: muestra todos los átomos con todos sus enlaces.

    Formula semidesarrollada: muestra únicamente los enlaces carbono-carbono.
    CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
    Formula molecular: muestra los elementos que integran la molécula y el numero d cada uno.
    C6H12
    ALCANOS
    1.-Son de cadena sencilla, sin arborescencias, lo primero que se hace es escribir el prefijo el prefijo griego, el cual corresponde al número de carbonos.
    2.- a continuación se usa el prefijo ANO.
    *los cuatro primeros alcanos tienen nombres comunes particulares.
    Prefijo:
    1- Met
    2- Et
    3- Prop
    4- But
    5- Pent
    6- Hes
    7- Hept
    8- Oct
    9- Non
    10- Dec
    ALQUENOS
    Los alquenos son hidrocarburos alifáticos que poseen un doble enlace entre dos átomos de carbono consecutivos. El doble enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquenos.
    Ejemplo :
    CH2=CH2
    Eteno
    ALQUINOS
    Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomo de carbonos adyacentes. El triple enlace es un punto reactivo o un grupo funcional y es el que determina principalmente las propiedades de los alquinos. Los alquinos también se conocen como hidrocarburos acetilénicos, debido a que el primer miembro de esta serie homóloga es el acetileno o etino.
    Ejemplo:
    CH=CH
    Etino


    Ciclo propano

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